Parque Nacional Morrocoy

Este parque, que ocupa tanto zonas terrestres como acuáticas del Golfo Triste, contiene una gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Pelón, Sombrero, Sal, Playuela y Peraza. Las playas de Morrocoy son espectaculares. Pero también debajo de ellas los corales y los peces ofrecen todo su esplendor a los submarinistas.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Cayo Borracho

  Cayo Borracho, una de las isletas del Parque Nacional Morrocoy, es la maternidad donde el caimán de la costa y las tortugas desovan en un acto de empecinamiento por evitar su extinción.
Es prohibido visitarlo. Si quieres visitar está región natural de Venezuela para ver la fauna y flora de este cayo contacta a Inparques para más información.
VISTA DEL FARO CAYO BORRACHO
PLAYA DE CAYO BORRACHO
CORALES DE CAYO BORRACHO

7 comentarios:

  1. Este cayo es muy bonito seria muy agradable visitarlo y llegar a ver los caimanes y las tortugas que se encuentran.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información de este blog, no tenia ningun tipo conocimientos sobre este hermoso cayo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que puedo observar en las imágenes este cayo es muy bonito, se debe respetar las normas de no visitarlo para evitar la extinción de estos animales por que he escuchado que muchos turista han querido visitarlo sin previa autorización.

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve la dicha de visitarlo hasta el cansancio, cuando era niña, ya que teniamos casa en cayo muerto, es casi imposible acceder a el, recuerdo que habia un pequeño muelle y cuando buceabamos, se veia un abismo inmenso que daba terror. Lamentablemente, la zona fue decretada parque nacional y ahora cayo muerto es un peladero de chivo, nosotros cuidabamos mucho la isla, siempre estaba limpia. Que tiempos aquellos, mi infancia fue muy feliz alli

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo visité hasta el cansancio de niña y adolescente. Lo conozco como la palma de mi mano. Tenía partes diferentes. Desde el abismo que daba terror en una de las partes donde el encuentro de corrientes auguraba peligro...hasta una parte en el lado opuesto, donde se podía bucear sin peligro...realmente hermosos los peces de colores, caracolas y corales(algunos como inmensas bolas) que se veían...esxist´´ian otras partes en las que era difícil adentrarse. Tenía además una pequeña laguna interna. Sólo se podía acampar y el faro, era de hierro. Qué hermoso.
    Fui muchoa años y nunca ví, ni una sola tortuga y mucho menos un caimán. Si pescaron por sus aguas barracudas, tiburones, congrios o morenas, langostas, agujas, palometas, meros, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, así mismito fue mi experiencia.en los años que la visité.Lo describiste perfectamente. Ni rastro de tortugas y caimanes a pesar de haber ido el diferentes épocas del año.

      Eliminar
  6. Naci en el 64 y recuerdo cayo borracho de cuando tenia 6...o sea en el 70. Durante 3 o 4 años fuimos varias veces. Habia poca gente que se aventuraba porque es un cayo lejano, con olas fuertes la travésia era dificil, pero al llegar...que maravilla!
    Mi papa que adoraba el mar nos llevaba (5 hijos de 3 a 10 años!) a pasar una semana, con mi mama, mis tios y primos.
    Un verdadero campamento natural, lona militar entre los arboles, hamacas, alguna cama plegable,...
    Hay que imaginarselo,a 45 minutos de la costa, ni luz, ni agua dulce excepto algunas botellas para beber que nos traia un peñero cada 2-3 dias. No existia el celular o sea que si nos enfermabamos habia que esperar que alguien pasara por la isla.
    La recorriamos en mas o menos 1 hora, la parte de arena blanca preciosa, una parte llena de corales muertos traidos por el mar, blanquitos. Un pasaje en donde habia que meter los pies en el agua para continuar, luego la barrera de corales donde se veia a veces del otro lado, la aleta de algun tiburon, muchos peces loros y tantos otros. Hacia adentro se podia ir hasta el faro, tremenda aventura para un grupo de niños.
    Mi papa y mi tio pescaban y agarraban langostas en la noche, para comerlas fresquitas al dia siguiente, cocinadas en agua de mar y con leña... que delicia.
    Tambien algun "botuto", esos caracoles énormes. Para sacar la carne les plantaban un anzuelo y los dejaban colgados, la concha se caia con el peso.
    A las 6 de la tarde, si estabamos en el campamento (borde de la zona boscosa), habia que montarse en un chinchorro porque salian de sus cuevas los "cangrejos ladrones". Solo quien lo haya vivido puede imaginarlo. El suelo se cubria casi por completo durante media hora. Buceando se veian los caracoles por montones en el fondo à solo 2 metros de profundidad.
    Recuerdo que algunos años despues prohibieron quedarse en la noche sobre todo porque algunos grupos llegaban y dejaban todo lleno de basura (eso decian al menos) y tambien porque tuvieron que controlar la pesca de langosta (para vender) y la destruction de los corales y zonas fragiles.
    Esos recuerdos quedan grabados...mucho tiempo.

    ResponderEliminar